Decoratrix

Los accesorios imprescindibles en el cuarto de baño

Publicado en Habitaciones - Baños por Cova Pendones

Acabas de hacer una reforma en tu cuarto de baño y te ha quedado espectacular: nueva distribución, sustitución de sanitarios, un solado perfecto… Pero, ojo, ¿y los accesorios de baño? No pocas veces la elección de los complementos arruinan hasta la reforma más ideal. Como decía Mies van der Rohe, “Dios está en los detalles”, por lo que esta tarea tiene que ser tomada muy en serio.

Aquí te damos las claves de los accesorios que no deben de faltar en tu baño y algunos trucos que te guiarán para elegir la mejor opción. Para ello, nos hemos ayudado de los accesorios de Nadi Collection, una completa página web con cientos de referencias y una gran gama de precios, que sin duda te ayudarán a tomar la decisión correcta.

Los espejos, el foco de atención

Los espejos son, sin duda, uno de los elementos más decorativos en los cuartos de baño, sin subestimar su indudable funcionalidad. Pueden dar ese punto chic al ambiente y elevar el resultado de todo el interiorismo. Como es de esperar, hay cientos de opciones, desde espejos de pared a pared a espejos individuales, redondos, ovalados, cuadrados, etc. Lo importante, primero, es que pienses en las necesidades de los usuarios: si son uno o dos, si se quiere de tamaño grande o reducido, de cuerpo entero, etc. En cualquier caso, sobre el mueble de lavabos ha de ser un requisito fundamental. También es vital pensar en la iluminación: no es lo mismo un espejo para maquillaje, que para peinarse o afeitarse. 


Espejos de aumento

Lo que sí te sugerimos, desde luego, es que añadas un espejo de aumento. A grandes rasgos, tienes cuatro opciones, cada una con sus variantes: espejos de peana o encimera, espejos de ventosa que se ajustan a la pared o al espejo principal y espejos de ventosa o anclados a pared, con flexo o brazo articulable. Todo ellos pueden estar también iluminados por un aro de LED, sumamente recomendable para tareas minuciosas como depilación o maquillaje. Otro asunto que tienes que tomar en cuenta es el grado de aumento que tienen: x5, x7 o x10, por ejemplo, dependiendo de tus necesidades visuales. Un detalle importante: elige el espejo de aumento en consonancia con el espejo o los espejos principales para mantener la armonía estética. 


Accesorios de lavabo a juego

Por lo general, se recomienda uniformar los elementos que van dispuestos sobre el lavabo o balda. Por ejemplo, la jabonera o el dispensador de jabón suelen ir a juego con el vaso de los cepillos de dientes y, en muchos casos, con otros elementos como la escobilla de baño o la papelera. 

Para ir a lo seguro, es mejor comprarlos todos de la misma serie, en un material duradero, porque son objetos que sufren el uso diario y están expuestos al agua. Los de acero inoxidable tienen mejor resultado que otros metales que se pueden oxidar con la humedad, aunque en conjunto resultan un poco fríos e impersonales. 


Materiales duraderos

Afortunadamente, cada vez son más frecuentes los accesorios fabricados en resinas de diferentes colores, que ofrecen un aspecto que imita al de otros materiales: cerámica, piedra, madera, metal, cristal, etc. Es una excelente opción para los accesorios de baño, ya que resisten la humedad, son más livianos, no se rompen y se limpian fácilmente, a diferencia de los materiales originales. 

En cualquier caso, no es estrictamente necesario que todos los accesorios pertenezcan al mismo conjunto. Si lo tuyo es el eclecticismo y lo que te gusta es mezclar texturas, colores y diseños, la mayoría de estas piezas se venden por separado y podrás hacer tu propia combinación. Aunque te advertimos que, como los maestres cocteleros, para saber mezclar hay que aprender a hacerlo para que el resultado sea exitoso. 

Toalleros y portarrollos

En este apartado también se nos abre todo un universo de posibilidades. En líneas generales, los elementos de colgar suelen ir a juego con el portarrollos, la cesta de la ducha y la escobilla, pero, como hemos dicho, no hay reglas, sino sugerencias. Los toalleros suelen ser de acero o metálicos, por lo que es preciso que elijas una gama de color para todos: plata, cobre, blanco o negro. Puedes elegir un tono neutro que vaya con todo o que al menos no resulte chocante. Además, hay elementos unificadores que te pueden ayudar a conseguir esa armonía en el conjunto. Por ejemplo, elegir el conjunto de toallas en un color similar a los accesorios, como puedes observar en las imágenes superiores. Fíjate qué armonioso y elegante queda…

La grifería, el punto de partida

Un aspecto que con frecuencia se olvida es la importancia de la grifería, que manda en la decoración del conjunto, incluso, en los tiradores de los armarios. Por ello es vital que te fijes en qué tipo de grifería tienes para elegir los complementos en consonancia. Por ejemplo, si tienes griferías de acero inoxidable, quedaría muy poco acertado que eligieras complementos dorados. Te damos aquí algunas claves y ejemplos:

Griferías de acero o plata brillo: es la elección más frecuente en los espacios de líneas modernas. Elige complementos de acero (como dijimos, preferiblemente inoxidable), pero introduce toques de color con accesorios de resina o madera. Los fabricantes de griferías han lanzado una variante en plata pulida mate, que le resta brillo al acero y que resulta muy combinable. 

Accesorios para griferías doradas

En estos casos, evita mezclar elementos de acero en plata con dorado, que no casan muy bien. Es preferible que elijas accesorios claros o blancos, que siempre van con todo. Las piezas doradas marcan mucho la decoración, por lo que no se deben introducir elementos que compitan con estos acabados. La piedra y el dorado maridan estupendamente, así como la cerámica y la porcelana clara. En la actualidad, los acabados dorados pulidos mates o envejecidos son tendencia, ya que resultan más actuales y menos clásicos. Dentro de esta variedad, puedes encontrar acabados en cobre y en oro rosa, también muy atractivos. 

Accesorios y griferías negros, el último grito

Desde hace unos años, se imponen las griferías y complementos negros, incluso, mucho en los sanitarios. Es una opción arriesgada si te atreves con los estilismos modernos y sofisticados, aunque siempre es más efectivo cuando van resaltados sobre un fondo blanco o claro. El binomio blanco/negro siempre da muy buen resultado estético. Si no encuentras accesorios en negro, puedes añadirlos en blanco o en algún color que contraste. Incluso la madera le aporta un grado de calidez muy necesario. Eso sí, no es recomendable abusar de las mezclas, ya que las griferías negras, como las doradas, son muy potentes visualmente y podrías complicar la composición. 

Atrévete con el blanco

La tecnología en cuartos de baño ha avanzado tanto que se fabrican griferías en blanco que no dejan huella ni se pican o levantan. En estos casos, la madera siempre es un excelente aliado de los acabados blancos, ya que le aportan calidez y elegancia. La ventaja de este acabado es que puedes elegir prácticamente cualquier accesorio, ya sea en acabado cerámico, cristal, piedra e, incluso, dorado o acero. El blanco todo lo aguanta. 

Con la gran variedad de oferta del mercado, seguro que encuentras los accesorios perfectos para tu cuarto de baño.