Decoratrix

Ideas para cuartos de baño con ducha

Publicado en Habitaciones - Baños por Cova Pendones

¿Ducha o bañera?

En las últimas décadas, las duchas han ido sustituyendo paulatinamente a las bañeras en los cuartos de baño. Esto no quiere decir que la bañera tradicional haya desaparecido del todo, sino que convive en perfecta armonía con su compañera la ducha, cuando los metros lo permiten. Pero está claro que, ante la disyuntiva entre ducha o bañera, la mayoría nos inclinamos por el plato de ducha. 

La comodidad de acceso y la seguridad son dos razones de peso por las que se opta por cambiar las bañeras por platos de ducha. A todo ello se suma el papel decorativo de las duchas, que ocupan un espacio principal dentro del cuarto de baño. Os damos algunas claves para convertir este elemento en una pieza clave del interiorismo del baño.

Múltiples opciones decorativas

Una de las ventajas de optar por las duchas es que su diseño permite múltiples opciones. Puede llevar mampara o muro separador, plato de ducha o pavimento rasante, puede ir completamente cerrada o abierta a los costados. En definitiva, es un espacio que permite muchísima creatividad. En la imagen vemos, por ejemplo, cómo la longitud de la ducha ha permitido poner dos tipos de griferías: una alcachofa de pared al fondo, y en el centro, un rociador encastrado en el techo. 

Otro de los elementos decisivos son los platos de ducha; éste, por ejemplo, tiene un diseño acanalado que permite drenar mejor el agua. Es posible comprar platos de ducha online, ya que la oferta es amplísima, pero recurre siempre a páginas web de prestigio, con todas las garantías necesarias y las mejores firmas del mercado. 

Mezcla de materiales

Si bien hace unos años el porcelánico de gran formato era sinónimo de elegancia y modernidad, últimamente la tendencia se dirige más bien hacia la cerámica de pequeño formato. En este pequeño cuarto de baño se aprecia la combinación de dos piezas de geometrías diferentes: el típico azulejo blanco de 15 x 15, colocado junto a piezas de cerámica vidriada en vertical, con diferentes matices de verde, lo que le dota de un gran movimiento. Todo ello, se ha unificado a través del suelo continuo de terrazo, material que vuelve con fuerza en el diseño de interiores.

Los detalles sí cuentan

Como es de esperar, las dimensiones y la planta definen la distribución de los elementos y sanitarios del cuarto de baño. En espacios estrechos, se opta por una distribución en línea, donde la ducha hace ángulo con el mueble de lavabo, como en este caso. La mampara es una pieza clave: su apertura, ubicación, hojas, rieles, etc., condicionan no solo la estética, sino la usabilidad del espacio. 

Tan importante como la mampara es el material que reviste el interior, que debe tener estar correctamente impermebilizado y revestido de un material duro que soporte la humedad de la zona. La combinación de terrazo continuo con lamas de porcelánico que imitan madera aporta gran calidez a todo el conjunto. 

También nos ha encantado el detalle del perfil negro, a juego con la grifería de la ducha, un color que ahora está muy de moda. Puedes comprar grifería de baño en Solomamparas, una reconocida página web donde puedes encontrar cientos de modelos de las mejores marcas del mercado. 

Alerta tendencia: el brutalismo

Así es, el brutalismo, aquel estilo robusto y basto, a punto de hormigón, que predominó en la arquitectura de los años 50-60, como alegoría de la Guerra Fría, revive ahora en el interioriorismo, en espacios minimalistas donde el estuco de cemento, el microcemento o el mortero revisten tanto paredes como suelo y techo. El acero inoxidable de los accesorios (griferías, toalleros, etc.) es el material estéticamente más compatible con el cemento. El resultado no deja a nadie indiferente.

Mi baño, mi vergel

No podemos evitar terminar este tema con la imagen de una ducha con plantas, más específicamente, con potos, que es una de las plantas de interior más agradecidas. Y es que la zona de la ducha es un auténtico paraíso para muchas variedades, ya que la humedad y el vapor caliente crean un microclima que las plantas adoran. Y si, además, el cuarto de baño cuenta con luz natural, puedes hacer de tu baño un auténtico invernadero. Tu baño puede ser lo que tú quieras. ¡Sácale provecho!

Fotos: Unplash