Decoratrix

Estilos decorativos para oficinas y zonas de trabajo

Publicado en Habitaciones - Zonas de trabajo y estudio por Cova Pendones

Proyectos residenciales y de oficinas

Las zonas de trabajo y oficinas modernas han dado un giro de 360º para despojarse de sus características tradicionales como espacios laborales hacinados, impersonales y decorativamente nulos. Ahora se busca crear espacios atractivos y confortables, que atraigan a los nuevos talentos, ofreciendo múltiples comodidades y servicios para fidelizar y crear comunidad. No se trata solo de una cuestión estética, sino, sobre todo, funcional, en donde además interviene la imagen corporativa que debe proyectar la empresa a sus clientes y la forma de trabajar de sus equipos. Todo ello también es aplicable a los despacho u oficinas residenciales, toda vez que el teletrabajo se ha extendido como una nueva fórmula laboral. En busca de esta cercanía con el habitante del espacio laboral, no es de extrañar que los proyectos de oficinas se aproximen, cada vez más, a los proyectos residenciales. 

Entorno laboral saludable

Bien es sabido que el entorno físico laboral influye directamente en el bienestar físico y mental de la persona que se encuentra en él, y se debe poner especial atención en aquellos aspectos que alteran estados de ánimos o producen dolencias crónicas.

Está demostrado que contar con un mobiliario ergonómico adecuado disminuye hasta en un 45% los dolores musculares (espalda, brazos, cuello, etc.). Puede que sea una obviedad, pero la ergonomía del mobiliario de oficina es el principio de cualquier acción que busque el bienestar del trabajador. No sólo previene dolores musculares, sino jaquecas, ansiedad o estrés. Además, favorece la concentración y productividad del trabajador.

Mobiliario ergonómico y flexible

Además de contar con un mobiliario ergonómico, empezando por las sillas de oficina, se deben adoptar posturas correctas o elementos auxiliares, como atriles, soportes para las piernas, respaldos, etc.

El mobiliario flexible, que permite a los trabajadores adaptarse a las diferentes necesidades y actividades, también ayuda a mantener el cuerpo en diferentes posiciones durante la jornada laboral, fomentando el dinamismo muscular y mental. De ahí que los espacios híbridos, tan recurrentes en las oficinas modernas, sea un modelo especialmente beneficioso tanto para el desarrollo de la actividad como para el bienestar físico del trabajador.

Elegir un estilo

Todos estos factores deben integrarse en el proyecto de la zona de trabajo, ya sea residencial o en oficinas, independientemente del estilo que sea. Entendemos como “estilo” la tendencia estética elegida para desarrollar el proyecto, pero sus funcionalidades (bienestar laboral, ergonomía, iluminación, aislamiento etc.), han de estar presentes. Muchas veces, el estilo de la oficina se elige en función de la actividad que desarrolle la empresa o de cómo esté decorada el resto de la vivienda. Por ejemplo, no es lo mismo elegir un estilo de un despacho de abogados que de una empresa de emprendimiento tecnológico.

Establecer una tipología de estilos es una tarea complicada e insuficiente, pero sí nos podemos inspirarnos en las tendencias estéticas actuales que encajan con gustos definidos. De ahí, que podamos establecer cinco estilos globales, donde pueden encajar casi cualquier tipo de oficina o despacho.

Oficinas modernas y funcionales

Este estilo de gusto universal encaja muy bien en empresas que realizan servicios, como agencias de marketing y comunicación, ya que ofrecen una imagen amigable y contemporánea que atrae a un amplio grupo de sectores. En el caso de las viviendas, está en consonancia con el estilo orgánico, con mobiliario de formas redondeadas, tapizados naturales y puntos de color en os complementos.

A través de una estética acogedora y luminosa, con muebles de diseño nórdico, colores suaves empolvados y materiales cálidos como la madera, se evita recurrir a un exceso de elementos, materiales y ornamentación. El resultado es nítido y limpio, lo que transmite, a su vez, honestidad y transparencia a la hora de trabajar. 

Despachos de estilo industrial

Las oficinas de estilo industrial tienen un perfil decorativo tipo loft, con paredes de ladrillo o madera sin tratar, conductos y sistemas eléctricos exentos y otros elementos arquitectónicos, como vigas o cerchas a la vista. Su aspecto “vintage encaja a la perfección con muebles de apariencia retro, de acero negro y madera castaña, sofás de capitoné y sillas años 50. Suelen ubicarse en naves industriales de techos altos y revestimientos continuos, como el cemento. Las empresas diseño gráfico, animación o coworking son hervideros creativos donde este estilo de oficina potencia su imagen corporativa. A pesar de su apariencia retro y shabby chic, cuentan con todo tipo de comodidades y tecnología avanzada.

Ambientes minimalistas

Cierto tipo de actividades laborales requieren entornos donde se priorice la concentración como, por ejemplo, los despachos de arquitectura o las oficinas de ingeniería. Todo el diseño está pensado para centrar la atención, y por ello, los puestos de trabajo están aislados, excepto en las zonas comunes. Se da especial importancia a la luz natural, con grandes paramentos acristalados y una paleta cromática en tonos claros y neutros. En general, el mobiliario es de líneas rectas y sencillas, las sillas ergonómicas y confortables, y la ornamentación prácticamente inexistente. En estos ambientes tan limpios y minimalistas, se suelen incorporar muchos elementos biofílicos para dar vida al ambiente y potenciar su imagen aséptica.

Espacios para millennials

Grandes empresas tecnológicas (Google, Facebook, Apple…) han reinventado el concepto de oficina en pos de un estilo millennial o gamer, dado que la mayoría de sus trabajadores tienen menos 30 años. Su estilo rompedor está en las antípodas de las oficinas tradicionales, ya que se asemejan más a salas de juego que a lugares de trabajo. Son espacios multifuncionales, con puestos de trabajo móviles y muchas áreas de recreación donde introducen juegos de mesa, billares, mesas de ping pong, zonas de baloncesto, etc. Buscan crear zonas lúdicas donde el trabajador desconecte y reconecte, ya que es una manera de encontrar la inspiración, fomentar la creatividad y fortalecer la motivación. Siguiendo esta misma filosofía, el mobiliario no es nada convencional (pufs, mesas compartidas, tumbonas, hamacas, etc.), con gran explosión de color, texturas y geometrías.

Despachos ejecutivos

Por último, hay que hacer una mención especial a las oficinas ejecutivas, propias de empresas financieras, despachos de abogados o ejecutivos de alto nivel. Se trata de un estilo lujoso y atemporal, de alta decoración, donde destacan materiales como el cuero, la piedra natural, las madera nobles y los metalizados. Detrás, hay un cuidado diseño de interiorismo pensado hasta el último detalle (iluminación, obras de arte, tapicerías, complementos…), cuyo resultado rezuma lujo y gran poder adquisitivo. 

Fotos: SnapShotOffice