Decoratrix

Una cocina con pasaplatos

Publicado en Habitaciones - Cocinas por Marta Sanz

Cocina con pasalatos

En muchas reformas, las bajantes, entradas de agua y otros conductos obligan a situar la cocina en un lugar específico, sin posibilidades de cambiarla. Aunque en principio pueda parecer un contratiempo, hay soluciones que llegan a resultados tan acertados como los que se aprecian en esta cocina que os enseñamos hoy.

Cocina con pasaplatos

En la reforma de este pequeño piso, la cocina tenía la zona de comedor del salón a un lado y una habitación al otro, esto obligaba a crear un estrecho pasillo. Los muros no se podían eliminar, así que la solución fue abrir el acceso a la cocina desde el pasillo, a través de un gran vano con puerta corredera, y en la pared que da al comedor, abrir un pasaplatos.

Cocina en blanco y naranja

Distribución en U

La cocina, sin tener muchos metros, resulta espaciosa y funcional. Los muebles se colocaron en U, respetando el "triángulo de trabajo", donde cada lado alberga una zona diferente: de frente, la zona de cocción; a la derecha, el fregadero; y a la izquierda, el refrigerador y la zona de almacenaje. La pared se pintó en un encendido tono naranja, pero sólo la parte superior, por encima del zócalo de Silestone que protege todo el frente de cocción.

Fregadero con encimera de Silestone

Armarios que llegan al techo

Los armarios se eligieron en laca blanca de alto brillo, con largos tiradores de acero inoxidable. En la encimera, de Silestone, se realizaron unas hendiduras para que el agua escurra en el profundo fregadero cuadrado, con una grifería profesional.

Pasaplatos con puertas plegables de madera

Puertas de madera plegables

El pasaplatos es un vano horizontal que se cierra con puertas plegables, diseño similar al de la puerta corredera. De esta manera, se consigue dar independencia a la cocina para controlar los humos cuando se está guisando, pero a la vez, permite una comunicación fluida con el resto del salón-comedor.

Vista del pasaplatos desde el comedor

Comunicación visual con el comedor

Desde el comedor puede apreciarse la comunicación entre cocina y comedor, dejando circular la luz entre ambos y evitando molestos paseos a la hora de la comida. Una idea ingeniosa, práctica y decorativa en la reforma de pequeños espacios como éste. Reforma realizada por el estudio Martín Escanciano Arquitectos. Fotos: Decoratrix.