Decoratrix

6 ideas para crear una zona de comedor en la cocina

Publicado en Habitaciones - Cocinas por Marta Sanz

A la hora de diseñar la distribución de la cocina damos mucha importancia a la posibilidad de contar con una zona donde comer y cenar cómodamente. Ya sea en una gran mesa rodeada de sillas o en una barra de desayunos acompañada de taburetes altos, un comedor de diario tienen cabida en cualquier cocina, por muy pequeña o irregular que sea. ¿Quieres verlo? Apunta estas 6 ideas para aprovechar al máximo el espacio disponible y adaptar un rincón de comedor en tu cocina.

Integrar la terraza para ganar un comedor de diario en la cocina

Integrar la terraza

La mejor solución para ganar metros útiles es, sin duda, cerrar una terraza anexa para integrarla en la cocina. Este nuevo espacio, delante de la entrada de luz natural, se convertirá en el escenario ideal para ubicar una zona de comedor.

En cuanto a la distribución, puedes optar por colocar una mesa rectangular acompañada de un par de sillas y un banco de madera (en el mismo espacio que ocupan dos sillas se sientan tres personas) o bien, en función de los metros disponibles, colocar una mesa redonda acompañada de cuatro sillas.

Isla con taburetes altos

Instalar una barra de desayunos

Islas y penínsulas se pueden utilizar como barra de desayunos o cenas informales. Para ello basta con encargar una encimera con una parte volada para acoplar las piernas cómodamente y unos taburetes altos. Ten en cuenta que el voladizo o saliente debe medir al menos 35 cm.

Encimera en forma de L con dos taburetes

Prolongar la encimera

Otra solución es instalar una barra que quede a la misma altura que el resto de los muebles y acompañarla de un par de taburetes altos. La zona destinada a casa servicio debe medir, al menos, 60 cm de ancho y 40 cm de fondo.

Encimera y taburetes altos bajo la ventana

Bajo la ventana

En muchas ocasiones, el frente de la ventana se suele dejar libre de muebles para no dificultar el acceso a ésta. Por tanto, se convierte en otro lugar perfecto para instalar una barra para comer. Eso sí: En este caso es importante tener en cuenta el sistema de apertura de la ventana. Lo ideal es que sean correderas, ya que con las de apertura abatible los comensales podrían golpearse cuando las hojas estén abiertas.

Para separar ambientes

Cada vez es más frecuente abrir la cocina al resto de la casa para ganar amplitud visual. Pero lo cierto es que también es habitual buscar soluciones para marcar el paso de una zona a otra. ¿Qué te parece si lo haces con una barra de desayunos? Así, además de delimitar la cocina propiamente dicha, ganarás un comedor de diario. Recuerda que la altura estándar de la encimera de cocina, unos 90 cm, no es siempre la ideal de la barra de desayunos. Las barras de más de un metro de altura se acompañan de taburetes altos.

Comedor de diario pegado a la pared 

Si las ubicaciones anteriores no se adaptan a la planta y dimensiones de tu cocina, quizás sí puedas aprovechar una pared libre de muebles con una barra exenta. Esta idea es perfecta para cocinas con una distribución lineal o en dos frentes. En ese caso, puedas optar por encargar una encimera idéntica a la de la zona de trabajo para crear una continuidad visual o bien escogerla en un tono o acabado que contraste para diferenciar este ambiente.