Decoratrix

Ventajas de los colchones viscoelásticos

Publicado en Habitaciones - Dormitorios por Marta Sanz
Colchones viscoelásticos

¿Cuánto tiempo hace que compraste el colchón en el que duermes? Si fue hace algo más de 8 años, es hora de que empieces a pensar en cambiarlo. Sus componentes habrán perdiendo calidad y efectividad hasta llegar un punto en el que es posible que ya no descanses bien. Por eso, para facilitarte la elección de tu nuevo equipo de descanso queremos que conozcas las características y ventajas de los colchones viscoelásticos (¡que son muchas!). 

Recuerda que pasamos casi un tercio de nuestra vida en la cama. Por eso, la elección de un colchón que se totalmente a nuestras necesidades, mejore nuestra calidad de vida y aporte beneficios a la salud, es indispensable. Foto de Ty Carlson en Unsplash.

Colchones viscoelásticos

Qué es un colchón viscoelástico

Los colchones viscoelásticos están compuestos de una espuma fabricada en poliuretano y otros productos que aumentan su viscosidad y densidad. Normalmente se componen de un núcleo viscoelástico y un soporte de espuma de tipo HR (High Resilience) que aporta estabilidad y firmeza al colchón.

La viscoelástica se adapta a la ergonomía de nuestro cuerpo cuando nos tumbamos y, al levantarnos, el material recupera su forma original. Este efecto memoria es la característica más destacada de los colchones viscoelásticos. Por lo general, estos colchones suelen tener una firmeza media o media-baja, aunque ésta puede variar dependiendo, entre otras cosas, de los núcleos del colchón.

Lo ideal es acudir directamente a empresas especializadas en equipos de descanso, como Hogarium, que ofrece productos de fabricación propia de alta calidad, con un cuidado diseño a un precio imbatible. Foto de Neha Deshmukh en Unsplash.

Elegir un buen colchón

Hablemos de sus ventajas

Es precisamente esa capacidad de adaptación una de sus mayores ventanas, ya que el colchón se adapta perfectamente al cuerpo, a su peso y a su forma, haciendo que todos los puntos del cuerpo apoyen correctamente cuando descansamos. Es decir, al distribuir todo el peso adecuadamente por la superficie, se eliminan los puntos de presión en la espalda o articulaciones. Es más: es el colchón ideal para personas con problemas articulares o de columna.

Este tipo de colchones permiten que la columna permanezca correctamente alineada y, por tanto, dormiremos siempre en una postura adecuada. Foto de Madalyn Cox en Unsplash. 

Se adaptan a la temperatura corporal de cada persona

Los colchones viscoelásticos de alta calidad presentan una estructura de células abierta que los convierte en más transpirables. De esta manera, se consigue una temperatura adecuada y puede evitar los sudores nocturnos.

Esta espuma, la que facilita la regulación de la temperatura corporal, cambia su consistencia cuando la temperatura de nuestro cuerpo sube o baja: es decir, se vuelve más rígida con el frío y más flexible con el calor. Si nuestra temperatura corporal aumenta, el colchón se vuelve más suave, relajando los músculos y haciendo que el sueño sea más profundo. Foto de Bruce Mars en Unsplash.

Colchones viscoelásticos

La mejor opción para camas dobles o de matrimonio

Si compartes cama, esto te va a encantar: los colchones viscoelásticos no transfieren el movimiento, es decir, que si tu pareja se mueve durante la noche, prácticamente no te enterarás.

Además, pueden ir apoyados tanto en somieres como en bases tapizadas.

Y son hipoalergénicos

Esto se debe a que están fabricados con una espuma de fibras no orgánicas, no naturales, y por tanto son colchones libres de ácaros del polvo y otras partículas. Esto es especialmente beneficioso para las personas alérgicas, que con frecuencia tienen problemas para dormir bien por la noche.