Decoratrix

Una casa rehabilitada en Lisboa para pasar las vacaciones

Publicado en Casas - Casas y chalets por Carmen Menesteo

casa rehabilitada en Lisboa fachada

casa rehabilitada en Lisboa ventans y balcones

El terremoto que asoló Lisboa en el año 1755 dejó la ciudad convertida prácticamente en cenizas. Su reconstrucción la capitaneó el noble ilustrado Marqués de Pombal. El "Barrio Baixo" o "Pombalino" y las románticas y dieciochescas siluetas de sus edificios, destacan de forma espectacular en las orillas del río Tajo. En la esquina de la Rua dos Fanqueiros y Rua da Conceiçao, se ubica la Casa Fanqueiros, rehabilitada por el arquitecto portugués Jose Adriao.

casa rehabilitada en Lisboa interiores

Su estructura totalmente de madera es típica de la época y tiene gran influencia de las casas holandesas. Su combinación dependía un poco del tamaño de los troncos de roble y de encina que estaban disponibles. El arquitecto se centró en recuperar esta estructura y también los suelos, usados por generaciones pero aún espléndidos en su gran formato.

casa rehabilitada en lisboa con techos de madera

La casa había sufrido un gran número de modificaciones en su larga existencia. La estrategia de la rehabilitación fue, en primer lugar, controlar los costes y después aceptar su personalidad heterogénea. La nueva intervención sería una "más" en su larga historia, se añadiría a su "piel" ya madura y sabia, aceptando con naturalidad todos los cambios sufridos. La idea de "restauración" convencional se dejó a un lado.

casa rehabilitada en lisboa

casa rehabilitada en lisboa paso a la cocina

La "nueva vida" de la casa consistió en transformar en 3 los 2 apartamentos por planta, ya que la casa en la actualidad se alquila por temporadas cortas. Introducir un ascensor, cambiar instalaciones y conservar los elementos principales de su estructura: techos y la viguería de madera, los fantásticos suelos de grandes tablones de madera, azulejos interiores y exteriores y las puertas y las ventanas.

casa rehabilitada en lisboa con frisos de cerámica portuguesa

casa rehabilitada en lisboa con un mobiliario escogido

Los apartamentos están decorados con un mobiliario muy seleccionado pero de gran sencillez. Se combinan sofás y mesas de Ikea con muebles de los años 40 y 50. Las tapicerías se conservaron blancas, como todo el espacio, y las maderas en tonos naturales. Los amplios ventanales bañan de luz las habitaciones.

casa rehabilitada en lisboa pintada en blanco

casa rehabilitada en lisboa escalera de madera

Esta casa se alquila para temporadas cortas, mínimo dos noches. La puedes disfrutar en directo y de paso, conocer el Pombalino; para más información, pincha aquí. Fotos: FG - SG Fotografía de arquitectura.