Decoratrix

Un riquísimo pebre chileno como aperitivo

Publicado en Y mucho más... - Recetas y gourmet por Carmen Menesteo
recetas

Mi sobrino, un joven arquitecto y cocinillas empedernido, que ha tenido que emigrar a Chile  para poder ejercer su profesión, ha vuelto por vacaciones y nos ha traido una receta exquisita: el pebre. Él dice que es casi el plato nacional chileno, que se come en la inmensa mayoría de las casas, y que allí te lo ponen como aperitivo acompañado de pan y mantequilla en muchos restaurantes mientras esperas la comida. También se usa para acompañar casi cualquier plato: empanadas, carnes a la brasa, pollo asado, papas cocidas... incluso con pescado.

recetas

A mí me ha recordado al picadillo gaditano, aunque con algunas variantes. Es un plato ideal para consumir en verano, se prepara en un trix y fresquito entra de maravilla. Si lo vais a servir como entrada o aperitivo, os sugiero que lo preparéis como hacen los chilenos: acompañado con rebanadas de pan tostado, panecillos pequeños (pulgitas) y, si se quiere, mantequilla.

Pebre chileno

Ingredientes para 4 personas: 2 tomates grandes para ensalada 1 cebolleta mediana (puede ser cebolla roja) 1 chile fresco o una cucharadita de ají rasa en pasta 4 cucharadas de cilantro picado el zumo de medio limón pequeño (o vinagre blanco al gusto)  aceite de oliva sal 1 diente de ajo pelado (opcional).

Elaboración: 1. En un cazo, escaldar los tomates unos segundos, pasar a un cuenco con agua helada y retirar la piel; cortarlos en dados pequeños. 2. Pelar la parte blanca de la cebolleta y picar en cuadraditos; retirar las semillas del chile y cortarlo en rodajas finas. 3. En un cuenco, mezclar con una cuchara de madera el tomate, la cebolleta, el chile o la pasta de ají y el ajo bien machacado. 4. Aliñar todo con el zumo de limón, el cilantro picado y una pizca de sal; añadir el aceite (3 o 4 cucharadas) y dejar reposar unos minutos antes de servir.

Sugerencia: en la foto, podéis ver una variación de esta receta elaborada por Claudia Varleta en su blog Dulcinea, preparada con tomates cherry mezclados con tomates deshidratados, productos que no son parte de la receta tradicional y servido sobre panecillos recién horneados. Si queréis ver su receta pinchad aquí.