Decoratrix

Salones para todos los gustos: las mejores ideas para renovar su look

Publicado en Habitaciones - Decoración de salones por Marta Sanz
Ideas para renovar la decoración del salón

El salón es el centro neurálgico de la mayoría de las casas, un espacio diseñado para disfrutar cómodamente tanto de la compañía de los nuestros, como de momentos de desconexión y relax. Aquí, las familias se reúnen para charlar, ver la tele, organizar juegos de mesa o simplemente relajarse después de una jornada laboral agotadora. Es más, con el tiempo, esta estancia de la casa ha ido evolucionando hasta convertirse en un espacio versátil y creativo que, además de zona de estar y juegos de comedor, integra otros ambientes, como un mini despacho o un rincón de fitness.

Por eso, antes de que llegue el frío y los planes caseros, lo suyo es poner a punto el salón, darle un cambio de look para transformarlo en tu refugio ideal. Apunta, porque son muchos los detalles a revisar y las posibilidades de cada uno, infinitas.

Ideas para renovar el salón

Renovar el salón: ¿por dónde empiezo?

Echa un vistazo a los elementos claves de este espacio –sofás, sillones, mesas de centro y auxiliares, muebles del comedor e iluminación- y plantéate un objetivo: el resultado final debe ajustarse a tus gustos, estilo de vida y preferencias. Pero vamos por partes.

Los sofás y sillones son las piezas más importantes del salón (además de voluminosas). Los encontrarás en una amplia gana de estilos y tamaños, tapizados en piel, con telas lisas, estampadas, en tonos neutros, en colores vivos… Te resultará fácil dar con los diseños que encajen con el estilo decorativo que desees para esta estancia de la casa. Pero la zona de estar no quedará completa si no incluyes una mesa de centro en torno a la cual se organicen los asientos, y auxiliares a los lados del sofá. También vas a necesitar estanterías y muebles con capacidad de almacenaje que te ayuden a mantener la zona de estar ordenada.

En el comedor, los protagonistas son la mesa y las sillas. Lo ideal es que sigan la misma línea estética que la zona de estar para lograr un conjunto equilibrado y armónico.

Una vez definidas las piezas del mobiliario, les llega el turno a lámparas y apliques: combina modelos de pie, de sobremesa y de pared para crear un ambiente cálido y acogedor. Persianas, cortinas y estores o visillos te ayudarán a regular la entrada de luz natural. El toque final de la decoración corre a cargo de cojines, cuadros y alfombras: elígelos acordes con los colores de la decoración para sumar estilo y personalidad a tu salón.

Ideas para renovar la decoración del salón

¿Con qué estilo decorativo te identificas? 

¿Salones tradicionales o interiores modernos y contemporáneos? ¿Quizás te vaya más el rollo nórdico y minimalista? Cuando tengas clara la respuesta, podrás seguir con los siguientes puntos. ¡Es cuestión de gustos!

Para recrear un salón de estilo clásico, apuesta por muebles de maderas nobles, tapicerías de terciopelo y colores cálidos (la gama de los tonos inspirados en la naturaleza están más de moda que nunca). También deberás incluir molduras, cortinas pesadas y obras de arte tradicionales. En cambio para un salón moderno, busca líneas limpias y minimalistas, diseños geométricos y colores neutros, como blanco, negro y gris. Además de madera clara, metal y vidrio son materiales que funcionan de maravilla con este look.

Inspirado en el look de fábricas y almacenes, en el estilo industrial dominan el acero, el hormigón y la madera sin tratar. Los muebles suelen tener un aspecto desgastado y envejecido, y se complementan con lámparas de techo y elementos decorativos que evocan la vida urbana.

Los salones nórdicos siguen teniendo muchos adeptos. Si eres uno de ellos, presumirás de ambiente ordenado, sencillo y funcional, con muebles de madera natural, sillas de comedor de líneas rectas y textiles naturales.

Colores vibrantes, estampados étnicos y una mezcla de muebles y objetos decorativos de culturas y épocas diferentes son las señas de identidad del estilo bohemio. Salones en los que se busca, ante todo, la comodidad con cojines y alfombras mullidas que contribuyen a crear una atmósfera serena, relajada y muy creativa.

¿Eres fan del estilo mediterráneo? Entonces, juega con colores frescos, como el azul claro y el blanco, con muebles de madera y detalles náuticos como conchas y motivos marinos. El objetivo es crear un ambiente relajante y refrescante que evoca la sensación de estar en la costa.

Quizás te identifiques más con el mid century modern, un estilo que se originó en la década de 1950 y que desde hace un par de años está entre las tendencias de diseño de interiores. Lo reconocerás por sus muebles de líneas limpias y formas orgánicas, con colores vibrantes como el amarillo y el verde, el predominio de materiales como la madera de nogal y el plástico moldeado.

Ideas para renovar el salón

De la zona de estar al comedor

En cualquier caso, si aún tienes dudas sobre qué estilo quieres que domine en tu salón, ten en cuenta que la mesa y las sillas del comedor también marcarán su estética, y lo más importante, sus medidas deben ajustarse a las dimensiones de la estancia. Lo último es combinar estilos, materiales o colores diferentes, como acompañar una mesa clásica o industrial con unas sillas modernas.

Invierte en sillas de diseño

Tu comedor será un espacio con personalidad. Encontrarás muchos modelos (con nombre y apellido) que han destacado a lo largo de los años debido a su diseño, comodidad y versatilidad: desde la silla Eames DSW, de Charles y Ray Eames, con asiento de plástico moldeado y patas de madera, hasta la silla Tolix, un clásico del diseño industrial, pasando por la silla Wishbone, una pieza artesanal con un elegante respaldo en forma de "Y", o la Louis Ghost, una reinterpretación en policarbonato transparente, diseñada por Philippe Starck de la silla de la silla de estilo Luis XVI. También las sillas Windsor o Panton funcionan de maravilla con cualquier mesa de comedor, sea del estilo que sea.

Ideas para renovar el salón-comedor

Y hablando de mesas de comedor…

Redondas, cuadradas, rectangulares, pequeñas, extensibles… La variedad en mesas de comedor es tan amplia y variada que para escoger la correcta es importante tener en cuenta algunos aspectos clave. Primero, el diseño. Procura que el modelo elegido funcione con el resto de los elementos, porque al ser una pieza grande se convertirá en el foco de atención. Segunda, su tamaño. La mesa debe tener unas medidas, ya no solo proporcionales al espacio disponible, sino también que permitan acoger a todas las personas que la van a usar habitualmente. Apunta: para conseguir un ambiente cómodo, conviene que cada una de estas personas cuente con una superficie de 60 cm de ancho por unos 40 cm de fondo.

Mesas de comedor que son un valor seguro

Al igual que ocurre con las sillas, existen mesas de comedor que han logrado un gran éxito en ventas gracias a su diseño, versatilidad y carácter atemporal. Entre ellas, la famosa mesa Tulip de Eero Saarinen, con una base central en forma de tulipán y su superficie redonda o elíptica; la Eames Segmented, con sobre de madera y patas cónicas de metal; el modelo Norden que, por su diseño sencillo y extensible, es ideal para espacios pequeños; la mesa Saarinen Oval, también de Eero Saarinen, de forma elíptica y una base única en forma de pedestal, ideal para maximizar el espacio en ambientes modernos; o las mesas Live Edge de madera natural, con los bordes naturales de los troncos y un aspecto orgánico que las hace únicas. 

¿Lista para darle un cambio de look a tu salón? 

Fotos: Spacejoy, Jake Goossen y Angelina en Unsplash.