Decoratrix

Puertas estilo granero: el diseño que querrás para tu casa

Publicado en Reformas - Puertas y ventanas por Marta Sanz
Puertas estilo granero

Hace unos años que las puertas estilo granero se pusieron de moda y hoy su característico diseño sigue estando entre los preferidos a la hora de escoger una corredera. El origen de las puertas estilo granero o barn doors lo encontramos en los portalones de los graneros de las granjas norteamericanas, generalmente de dos hojas de tablones de madera, con travesaños cruzados. Actualmente, además de piezas recuperadas, es posible encontrar puertas de nueva fabricación inspiradas en las tradicionales. ¿Te animas a llevarlas a tu casa?

Encanto rústico

Con listones en horizontal y en diagonal, las puertas de granero originales son perfectas para decoraciones de estilo rústico, pero también para todos aquellos interiores a los que se les quiera dar un plus de carácter y personalidad. En cualquier caso, actualmente se fabrican reproducciones con un diseño más limpio y depurado, ideales también para espacios de estilo contemporáneo. Si quieres ver algunos modelos haz click aquí.

Puerta corredera estilo granero

Señas de identidad

Las puertas de granero, también conocidas como barn doors, tienen un enorme valor decorativo, ya que van por fuera de la pared y sus listones verticales o en aspa quedan totalmente a la vista, al igual que los herrajes. Lo habitual es que éstos sean de hierro forjado de color negro, con una barra y rodamientos que sujetan las puertas. El modelo que vemos sobre estas líneas es una revisión de la típica puerta de granero. 

Puerta estilo granero de color blanco

En blanco

Las puertas de granero originales, de madera sin tratar, con unos travesaños muy característicos y un sistema de guías con herrajes vistos y poleas, tienen un aspecto totalmente rústico. Sin embargo, para poder integrarlas en decoraciones modernas, se han reinventado y actualmente se fabrican diseños con una estética contemporánea: desde puertas de madera lacada hasta acristaladas, que son visualmente más ligeras. En el dormitorio que vemos sobre estas líneas se apostó por un modelo pintada a juego con las paredes. 

Puerta estilo granero

Versiones contemporáneas

Como ves, además de los diseños tradicionales de madera en acabado natural, en la actualidad se tiende a pintar o lacar las puertas, bien en el mismo color que el resto de la carpintería, bien en un tono que contraste y contribuya a realzar su presencia, dotándola así de mayor protagonismo. 

El acabado más habitual es el blanco, por ser un color atemporal, además de luminoso, pero también se apuesta por tonalidades más atrevidas como el modelo que vemos sobre estas líneas. 

Diseños para todos los gustos

La oferta de puertas de estilo granero es bastante amplia. Además de los modelos inspirados en diseños tradiciones con el travesaño en diagonal o en aspa, encontrarás puertas decoradas solo con listones verticales, con cuarterones o incluso acristaladas, una opción perfecta para permitir el paso de la luz entre dos estancias. Y no solo eso. Las posibilidades decorativas de las puertas estilo granero se multiplican con modelos que sustituyen la madera por otros materiales como el metal o el cristal.

Además, al igual que ocurre con el resto de correderas, según las dimensiones del vano, se puede optar por instalar una o dos puertas de estilo granero. Eso sí: ten en cuenta que deberás dejar libre la pared por la que discurre la corredera para poder abrir la puerta sin problemas.

Te animamos a ver más modelos hasta dar con la puerta de granero que mejor vaya con la decoración de tu casa.