Decoratrix

Panna cotta con frutos rojos

Publicado en Y mucho más... - Recetas y gourmet por Carmen Menesteo
postres

La panna cotta (en italiano ‘nata cocida’) es un postre típico de la región italiana del Piamonte, elaborado a partir de crema de leche, azúcar y gelatina que se suele adornar con mermeladas de frutos rojos, aunque también se acompaña con sirope de caramelo, vainilla o aromatizada con ron. Recuerda al flan, pero su sabor es más lácteo y tiene una textura más parecida a la de la gelatina. Un postre suave, fresquito y muy sencillo de elaborar, apropiado para consumir en verano.

Ingredientes: 125 ml de crema de leche - 600 ml de leche - 1 vaina de vainilla - 110 g de azúcar - la piel de media naranja rallada fina - 5 hojas de gelatina (10 g).

Para el coulís: 75 g. de azúcar - 30 ml de agua - 200 g de frutos rojos variados (pueden ser congelados); apartar las piezas con mejor presencia para adornar el postre - unas hojitas de menta.

Elaboración:  1. En un cazo grande, mezclar la nata y la leche; abrir la vaina de vainilla por la mitad, rascar las semillas con la punta de un cuchillo y añadirlas al líquido; echar también la vaina, el azúcar y la ralladura de naranja a la leche; llevar la mezcla a ebullición (cuando empiece a hervir retirar la vaina); retirar del fuego y dejar tapada para que infusione durante unos 15 minutos. 2. Mientras se infusiona la leche, poner las hojas de gelatina en remojo con agua fría para que se ablanden; colar la leche y volver a calentar ligeramente; escurrir la gelatina y disolverla dentro de la leche, dejar entibiar. 3. Colar el preparado y repartirlo en moldes de flan o vasitos y dejar enfriar en el frigorífico para que coja consistencia. Es importante taparlos con papel film para que no tome olores, ya que los lácteos enseguida se impregnan del olor de los ingredientes con los que están en contacto. 4. Mientras la panna cotta se cuaja, preparar el coulís; poner a calentar a fuego medio un cazo con el azúcar y el agua; cuando levante el hervor y el azúcar se haya derretido del todo verter los frutos rojos; dejar hervir unos minutos; triturarlos y colarlos; dejar enfriar bien en el frigorífico; desmoldar los vasitos con la panna cotta con cuidado para que no se rompa y servir acompañada del coulís de frutos rojos. Adornar con los frutos rojos enteros y las hojitas de menta. Vía: Tomates verde fritos.