Decoratrix

Panettone navideño hecho en casa

Publicado en Y mucho más... - Recetas y gourmet por Decoratrix

Panettone navideño hecho en casa

El Panettone o Pan Dulce es un producto típicamente navideño de origen italiano (también se dice que proviene de Alemania) que poco a poco se va haciendo un hueco en nuestra mesa. Tanto en Italia y Alemania como en muchos países suramericanos (Perú, Brasil, Venezuela, Ecuador...) es el dulce estrella de la Navidad, y con razón, ya que es un delicioso y ligero brioche aromatizado y relleno con pasas y frutas escarchadas.

Dulce navideño de origen italiano

Ingredientes y elaboración

El panettone no tiene nada que ver con nuestro exquisito roscón de Reyes, aunque nunca está de más ampliar nuestros horizontes reposteros. Evidentemente, puedes encontrarlo bajo diferentes marcas comerciales en pastelerías y grandes almacenes, pero nada tan gratificante como preparar uno en casa. Además, no te olvides de servirlo en un plato acorde con estas fechas, con motivos navideños. Qué te parece ¿empezamos?

Ingredientes y preparación del fermento: 1 taza de leche - 30 g de levadura fresca de panadería - 2 cucharadas de azúcar - 200 g de harina. Poner en un cuenco la leche tibia con la harina, agregar la levadura y el azúcar, mezclar bien hasta conseguir una masa uniforme, cubrir con un paño y dejar reposar de 25 a 30 minutos, dejar levar (aumentar de tamaño).

Ingredientes para la masa: 800 g de harina cernida - 200 g de mantequilla derretida - 200 g de azúcar - 6 huevos - 1/2 cucharadita de sal - 1/4 de taza de leche evaporada - 1 cucharadita de ralladura de naranja - esencia de vainilla - 200 g de pasas remojadas en agua - 200 g de fruta escarchada (opcional) - un molde grande o varios pequeños de papel especial para panettone.

Elaboración: 1. En un cuenco grande, echar la harina (reservar un poco para enharinar las frutas), incorporar el fermento, añadir los huevos (uno a uno), la mantequilla, la ralladura de naranja, la esencia de vainilla y la leche. 2. Amasar muy bien, cubrir el recipiente con un paño y dejar reposar hasta que aumente de volumen. 3. Secar las pasas y cortar en cuadraditos las frutas, enharinarlas. 4. Sacar la masa y romperla (quitarle un poco de aire), añadir la harina de enharinar las frutas, amasar y añadir frutas y pasas. 5. Espolvorear harina sobre la mesa y trabajar la masa para que se integren las frutas; formar un bollo o bola grande. 6. Acomodar bien la masa (poca cantidad, porque luego crece) en uno o varios recipientes de papel (no necesitas engrasarlos ni enharinarlos), hacerle un corte en cruz en la parte superior, tapar con un paño y dejar levar nuevamente hasta que casi ocupe las 3/4 partes del recipiente (tardará unas 2 horas). 7. Cuando esté lista, pintar con un pincel la parte superior con una yema de huevo mezclada con un poquito de leche evaporada. 8. Meter en el horno, precalentado a 180ºC, entre 45 y 50 minutos o hasta que se vea dorado. 9. Dejar enfriar sobre la rejilla del horno. Fotos: Decoratrix.