mikel_otaegui_premio_de_tapas_por_madrid_receta_taboule_hierbabuena_y_ajoblanco

Si Google me dejara titular como me gusta, sin duda pondría: “¿Qué hace un chico como tú en una cocina como ésta?”. Y es que, la semana pasada, Decoratrix conoció, fotografió y comió de la mano de Mikel Otaegui, flamante ganador del certamen “De tapas por Madrid”, con su insultantemente buena, fácil y barata tapa Taboulé, hierbabuena y ajoblanco, que por supuesto, hoy os enseñamos a hacer. Corrijo: Mikel nos enseña hacer de su puño y cuchara.

mikel_otaegui_premio_de_tapas_por_madrid_receta_taboule_hierbabuena_y_ajoblanco

Y es que la historia de Mikel con los fogones tiene su gracia. A su padre nunca le ha tentado la cocina, pero sí la buena mesa. Su madre tampoco tiene gran pasión por la cocina pero, para su desgracia, se le da bien. Y a toda la familia Otaegui le precede la fama de las prestigiosas pastelerías Otaegui de San Sebastián. Mikel, no muy buen estudiante, pero sí destacado deportista y aficionado a la cocina, tuvo una academia de tenis durante 10 años en Canarias. Hasta que le atacó la crisis de los 26 años y una ruptura sentimental que lo llevaron a San Sebastián a estudiar en la academia de Luis Iriziar, el maestro de maestros. Por ahí han pasado Arzak, Akelarre, Martin Berasategui, Zuberoa, Miramón o Kokotxa. De San Sebastián a Zaragoza fue un paso para trabajar en el restaurante de Gorka Txapartegui y para su estrella Michelín. Y de ahí, otro paso de gigante a Madrid, a dirigir la cocina del restaurante Kulto al Plato (Serrano Jover 1, casi esquina con Princesa).

mikel_otaegui_premio_de_tapas_por_madrid_receta_taboule_hierbabuena_y_ajoblanco

El año pasado, Kulto al Plato y Mikel participaron en las jornadas de De tapas por Madrid, en las que, durante dos meses, sesenta restaurantes madrileños preparan tapas a excelentes precios, que se puedan comer de un bocado con un vino o una caña. Pues el premio del jurado lo ganó Mikel con su original taboulé, del que os damos la receta original.

mikel_otaegui_premio_de_tapas_por_madrid_receta_taboule_hierbabuena_y_ajoblanco

Ingredientes para 4 personas
Para el ajoblanco.
1 diente de ajo – 100 g de almendra cruda – 80 g de pan – 5 cl de aceite de oliva virgen extra – 3 cl de vinagre de jerez – 1 g de sal – 30 cl de agua muy fría.
Para el cuscús.
100 g de cuscús – 100 g de agua.
Para el aliño.
1 pimiento verde (cortado en daditos pequeños y regulares) – 1 pimiento rojo (cortado en daditos pequeños y regulares) – 40 g de pasas hidratadas en ron – 10 cl de aceite de oliva virgen extra – 3 cl de vinagre de jerez – 10 hojitas de hierbabuena muy picadas

Elaboración.
Ajoblanco. Triturar todos los ingredientes hasta que quede una crema.
Aliño. Mezclar todos los ingredientes.
Cuscús. 1. Poner 100 g de agua a hervir. 2. Cuando hierva, verter sobre el cuscús que estará dispuesto en un cuenco. 3. Tapar durante 5 minutos. 4. Transcurrido este tiempo, destapar y separar con ayuda de las manos para que no quede apelmazado.
Presentación. En un vasito, intercalar capas de cuscús y aliño. Y en la parte superior poner el ajoblanco. Sugerencia. Decorar con unos germinados de cebolla.

¡Mirad qué pinta tiene! Y su sabor es absolutamente indescriptible: la suavidad del cuscús, la textura de la crema, el crujiente de los pimentos, el dulzor de la pasa mezclado con el ajo… Mummm… Mikel nos comentó que ellos lo servían con un Rheihessen (un blanco alemán),  bien frío. Pero no fue lo único que nos hizo aquel día. Veréis en próximos post que nos hizo un menú completo y sorprendente: el segundo plato fueron unos chipirones a la plancha con mazana y, de postre, una sopa fría de zanahoria con naranja y yogur griego… Estad atentos, porque la semana que viene tendréis más recetas en un trix y de autor. Estos días Mikel está en el certamen Taste the World de Copenhague, el único chef español invitado a este macrofestival, donde compartirá fogones con los mejores del mundo. Quizás hemos perdido a una gran figura del tenis, pero hemos ganado a un gran chef. ¡Ni comparación!

¿Te gusta este post? ¡Compártelo!

Categorías: Recetas 
Etiquetas: ,
 

Una respuesta para Mikel Otaegui nos propone un “Taboulé de hierbabuena y ajoblanco”

  1. [...] de primero, taboulé de hierbabuena y ajoblanco, ganador del premio De Tapas por Madrid (pincha aquí para ver el post); de segundo, chipirones a la plancha con manzana (pincha aquí para ver la [...]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>