Decoratrix

Decorar en blanco y negro

Publicado en Habitaciones - Decoración de salones por Marta Sanz

salon_moderno_blanco

Antes de decidir qué gama cromática vas a utilizar para decorar tu casa, debes valorar cuestiones como la luminosidad o las dimensiones de la estancia, los efectos decorativos que deseas conseguir y, por supuesto, cuidar que el color de las paredes combine con muebles, telas y complementos. Es lo que los decoradores denominan "esquemas de color": un grupo de dos o tres tonos que se utilizan como base de cualquier decoración. El blanco, fácil de combimar, puede crear ambientes muy diferentes según los colores acompañantes. Así, con pinceladas negras, se obtienen decoraciones elegantes, un puntito sofisticadas. En este salón, la base neutra, con muebles y tapicerías blancas, destaca el mobiliario negro y crea un contraste muy limpio. Para evitar que el efecto final resultara duro, se añadieron complementos en tonos grises, malvas y azulados; ligeros y serenos, aportan un toque fresco e informal al ambiente.

comedor_moderno_blanco

El contraste entre blanco y negro es ideal para lograr decoraciones modernas. Por su capacidad para ampliar visualmente el espacio, lo más habitual es elegir el blanco para decorar las paredes y destinar el negro a textiles, complementos y mobiliario. Sin embargo, en algunas ocasiones ocurre todo lo contrario...

moderno_armario_blanco_negro

Y es que un fondo negro matizado es el mejor recurso para destacar muebles de madera pintada o lacada en color blanco.

moderno_chimenea_cuadros

De lo que no hay duda es de que el negro va ganando terreno en los catálogos de muebles y complementos y, si bien antes se introducía en pequeñas dosis, cada vez es más frecuente encontrarlo en la misma o mayor proporción que el blanco. Para romper un poquito ese contraste, nada mejor que añadir detalles en colores vivos, como rojos o verdes.

decoracion_blanco_negro

Blanco y negro también pueden lograr decoraciones delicadas con un toque clásico. Como ves, se trata de un dúo cromático que se adapta a todos los gustos, pues es capaz de crear desde ambientes llamativos, con ambos colores en la misma proporción para lograr efectos sorprendentes, o bien optar por que uno, el blanco, domine sobre el otro para dar sólo un puntito de contraste a la decoración. Fotos: Petra Bindel y Jenny Nordqvist. Vía 79 Ideas.