Decoratrix

Colgar cuadros y fotos de forma decorativa

Publicado en Ideas decorativas - Decorar la pared por Carmen Menesteo

Colgar cuadros y fotos de forma decorativa

Este extenso post va dedicado a todos aquell@s decoratrixes que, como yo, sufrimos del síndrome del "horror vacui" (entiéndase, pavor a las paredes vacías). Hemos buscado algunas soluciones para "llenar" las paredes de una manera decorativa, ordenada y unificada. Cada habitación de la casa puede ser mejorada con cuadros y fotos. Al menos, si sufrimos de esta patología, que sea con originalidad y buen gusto.

Sobre baldas de madera

Sobre baldas o estanterías

La primera solución que os damos para ordenar el caos de fotos y cuadros es colocarlos sobre una balda o apoyados en una estantería, como podéis ver en estas fotos. Tiene muchas ventajas: puedes cambiar los cuadros de posición cuando quieras y, sobre todo, te evitas la difícil tarea de componer, medir, clavar y colgar cuadros, que no a todos se nos da bien, ni sabemos hacerlo.

Sobre molduras metálicas

Sobre molduras

Esta idea es perfecta para fotos, dibujos u obras entrañables, pero sin mayor valor artístico, ya que una buena obra de arte merece un lugar especial y con cierto protagonismo, y no estar apilada y liada entre otras. Una cosa a tener en cuenta es que, como veis en estos 3 ejemplos, los marcos y la forma de enmarcar es bastante homogénea, en madera pintada de blanco o negro. También componen bien las molduras metálicas y la madera natural. Introducir colores suele ser más complicado.

En una pared de separación de ambientes

En un tabique de separación

En esta fotografía pasamos al nivel de la obra artística expuesta en conjunto, pero muy bien compensada. El mismo tabique donde está parece haber sido levantado ex profeso para albergar esta colección. Aquí predominan los marcos dorados envejecidos y algún que otro de filo negro, pero muy discreto.

Colocados de forma aleatroria

De forma aleatoria y equilibrada

Elegí esta imagen por todo el conjunto, no solo por la composición de los cuadros, que han sido colocados de forma muy aleatoria, casi "salpicados" y sin mayor rigor. Sin embargo, el conjunto lo completan magníficamente los libros apilados y en orden, que sirven de peanas para adornos y esculturas. Muy logrado.

Enmarcados con paspartú

Con paspartú

Brillante podríamos calificar esta idea, que nunca antes habíamos visto: enmarcar las antiguas hojas de contacto, que han pasado a ser ya casi un documento histórico del siglo XX. en este caso se ha enmarcado con paspartú (cartulina) cuyo objetivo es separar la imagen del marco, despejándola y proporcionándole perspectiva.

Decorar un pasillo solo con los marcos

Sólo con marcos decorativos

También muy ingeniosa nos parece esta idea para un pasillo largo y estrecho, en donde una obra de arte perdería relieve al no tener perspectiva. Marcos pintados de blanco, que bien pueden ser auténticos, de escayola o de poliuretano, como los que venden para hacer manualidades.

Los espejos antiguos están de moda

Espejos antiguos

Nos alejamos de los cuadros y fotos para mostraros otra idea que viene siendo tendencia en los últimos años: las colecciones de espejos antiguos. Será la consecuencia de tanto revival del cuento de Blancanieves, pero lo cierto es que los espejos están de rabiosa actualidad (¿cuándo no?).

Un gran marco de color sirve de lienzo para los cuadros

En paredes con color

Esta opción permite sumar color para personalizar la estética de cualquier rincón. Una pared blanca es la base neutra que ilumina el espacio y actúa como lienzo, un fondo natural sobre el que se ha dibujado un gran marco en color gris para dar cabida a los marcos decorativos, en un juego dinámico de formas y volúmenes.

Paños de cocina enmarcados

Paños de cocina

Y finalmente, entramos en la cocina para mostrarte una idea decorativa sencilla, pero muy vistosa, para decorar las paredes de la cocina. Son dos paños de cocina enmarcados que nos trajo una amiga de Londres, están bordados y son una maravilla. Si quieres, puedes hacerlo tú misma con paños originales o que te inspiren algo especial. Fotos: Design Milk, Dezeen, Mocoloco y Decoratrix.