Decoratrix

Casa Decor celebra sus 20 años en un edificio emblemático de Madrid

Publicado en Y mucho más... - Eventos por Carmen Menesteo

casa-decor-madrid-2012

¡YA TENEMOS CASA! Así de eufórico anunciaba el equipo de Casa Decor la nueva sede para la edición de Madrid 2012. Y no es para menos que lo estén. Tienen dos razones de peso: este año celebran su 20 aniversario y, además... ¡mirad qué casa! De hecho, es un edificio que, si vives en Madrid, alguna vez has visto. Está en la Plaza de España 8, esquina con Bailén, y se trata del antiguo palacete de la Real Compañía Asturiana de Minas, hoy propiedad de la Mutua Madrileña. Dentro de dos meses podrás visitarlo cuando Casa Decor abra sus puertas, el 17 de mayo hasta el 24 de junio, una oportunidad única de ver la mejor decoración del momento en un escenario absolutamente excepcional.

lluisa@solsonacomunicacion.com, maria@solsonacomunicacion.com

Un poco de historia, que el edificio se lo merece: fue construido entre 1891 y 1898 por el arquitecto Juan Martínez Ángel, a la sazón decano del Colegio de Arquitecto de Madrid y gerente de la Real Compañía, una empresa belga que explotaba minas en Asturias. El edificio fue construido para oficinas y viviendas de los ingenieros, y en la zona central, que une ambas alas, se realizó un enorme almacén, al más puro estilo industrial de la época.

Su fachada, de claro estilo afrancesado, es de piedra y ladrillo visto, y está profusamente ornamentada con ménsulas de angelotes, personajes mitológicos y motivos vegetales. Tiene, además, un curioso trabajo en las balaustradas de los balcones, que son de plomo, al igual que muchos de los techo interiores.

casa-decor-madrid-2012

La entrada principal da paso a un solemne vestíbulo, con una impresionante escalera de alabastro calado y vidrieras realizadas en la casa francesa de Maumejean. Esta escalera principal hace también de distribuidor para separar las dos alas del palacete: a la izquierda, el ala que da a la Plaza de España y a la derecha, la de la calle Bailén.

casa-decor-madrid-2012

La nave central, que se destinaba a almacén, es un impresionante espacio acristalado y estructura de cerchas de hierro, que recuerda a la estación de Atocha. Mide unos 1.200 m² y aún conserva curiosos elementos como esta escalera metálica de caracol. Esta zona será el espacio más social de Casa Decor, pues albergará el restaurante y el bar, que estarán abiertos las noches de jueves a sábado.

Ya en el interior, se suceden las estancias, con pequeños tesores que descubrimos anonadados: los techos son de una belleza singular, con frescos muy bien conservados, artesonados, escayolas e, incluso, algunos de ellos son planchas de plomo.

En cada rincón hay un detalle y ornamento. La casa aún conserva los suelos de madera originales, así como toda la carpintería de puertas y ventanas. Este es el balcón de la torre central, con balaustradas también de plomo. No en balde se trataba de una empresa metalística.

casa-decor-madrid-2012

Cada ala cuenta con su propia escalera de acceso, un curiosísimo diseño con el envés de chapa de plomo fundido. Esta edición de Casa Decor será muy especial, ya que tendremos la oportunidad de ver estos magníficos espacios decorados y remozados por los interioristas y arquitectos más importantes del panorama nacional.

Otro ejemplo de la riqueza en la ornamentación, muy de estilo francés. Durante la rehabilitación del edificio, todos estos elementos se dejarán intactos, ya que se trata de un edificio protegido por Patrimonio Nacional.

casa-decor-madrid-2012

Y ya, para terminar este repaso en el que os hemos enseñado una cuarta parte de la belleza que encierra este edificio, os presentamos a los nuevos vecinos de Casa Decor: el Palacio Real, el Senado, la Torre España, el Edificio España, los Jardines de Sabatini y la Plaza de España, por supuesto. Tomad nota de las fechas: del 17 de mayo al 24 de junio. Pero no os preocupéis que os mantendremos bien informados o a través de su web www.casadecor.es.