Decoratrix

Bombas de agua para casos de emergencia

Publicado en Reformas - Electrodomésticos por Cova Pendones

Cada vez son más frecuentes los episodios de lluvias torrenciales y desbordamientos de ríos, como hemos vivido estos días con la dana que ha azotado todo el país. Si tu vivienda o local están localizados en una zona de riesgo, quizás tengas que pensar en hacerte con una bomba para achicar agua. Pero no sólo te servirá para eso, la bombas de agua tienen múltiples utilidades. Veamos los tipos de bomba, según tus necesidades.

Bombas de agua sumergibles

Hay dos tipos de bomba de agua sumergible: la de pozo (propiamente sumergibles) y la de drenaje. En ambos casos, la bomba succiona el agua de una rejilla situada en el fondo y la saca a presión a través de una manguera de expulsión. Las bombas sumergibles para pozo van completamente sumergidas y tienen más presión que las de drenaje, que se pueden colocar parcialmente sumergidas.

La función determina el tipo de bomba que se necesita: para drenar agua de lluvia, para obras (con presencia de barro o piedras), para aguas grises y para aguas negras o para piscinas llenas de agua salada o cloro.

Por ejemplo, si lo que necesitas es achicar el agua de una habitación inundada, el sótano o el garaje, se puede utilizar una bomba en el agua, parcialmente sumergida, y dejar que la rejilla succione el agua.

En caso de que lo que quieras sea sacar agua de un tanque o de pozo para usar el agua en el hogar, o para regar un jardín o huerto, necesitarás una bomba de agua que se coloca dentro de la cavidad, totalmente sumergida en agua.

Utilidades de las bombas sumergibles

Regar un jardín o huerta manualmente con manguera. 
- Alimentar un sistema con aspersores, por goteo o por riego de cañones
- Recuperar de agua de lluvia, con bombas de cisterna/tanque o bombas de superficie. En este caso, las bombas de drenaje no son recomendadas, ya que no proporcionan la presión suficiente para regar, sino solo para mover el agua de un tanque a otro.

Bombas para drenar agua

El drenaje es una de sus funciones principales, por lo que hay una variedad de bombas muy amplia. Para un espacio pequeño, como un garaje, se puede utilizar bombas de tecnopolímero de tamaño pequeño. Pero si lo que quieres es gestionar aguas residuales domésticas, incluso en condominios enteros, para relanzar el líquido al nivel de la alcantarilla, existen en el mercado bombas más grandes y profesionales, con presión y capacidad para estas tareas. 

La bomba sumergible de drenaje está diseñada para drenar el agua de lugares que tienden a inundarse, como por ejemplo, un sótano, ya que drena el agua hasta un nivel entre 0 y 2 mm de agua y es apta para bombear agua limpia o ligeramente contaminada.

Para elegir la bomba que es más adecuada a tus necesidades, tienes que saber con precisión la potencia requerida, la altura, la presión de descarga y el tamaño de la cavidad. Para ello, es preciso que te informes y consultes a expertos, que te podrán ayudar en la elección dependiendo de tus necesidades. Como señalamos más arriba, existen muchos modelos, de precios que van desde los 10 euros a los 1.100 euros, dependiente de sus especificaciones. 

Bombas para achicar agua

Otra versión muy útil para achicar agua es la electrobomba, una máquina eléctrica capaz de succionar agua por la base, donde hay una rejilla con aberturas de tamaño variable. 

El agua ingresa por la rejilla, y así se filtran los fragmentos granulados o impurezas que hay en el líquido. Éste se expulsa por una manguera de impulsión hacia el punto de evacuación del agua. Las electrobombas están especialmente indicadas para secado de sótanos, garajes, cocinas y dependencias, canalones y cubiertas planas.

Además, la bomba de achique se puede utilizar en modo automático o manual, con diferentes prestaciones. Hay modelos de bombas de achique sumergibles que funcionan tanto en modo automático como manual. La ventaja de este tipo de bombas es que son muy fáciles de manejar: suelen ser pequeñas, compactas, y ligeras.

Algunos consejos útiles

La bomba de achique proporciona un mayor drenaje que las bombas sumergible de aguas residuales en general. Algunos modelos, además, son bastante delgados para ser colocados en sumideros con diámetro de aproximadamente 20 cm.

Por eso, una bomba de achique automática es la solución ideal en lugares donde son frecuentes las subidas de las aguas desde suelo o que se inundan cuando llueve. Lo mismo ocurre con las habitaciones donde hay lavadoras u otra maquinaria, que necesariamente deben permanecer secas. 

Ten en cuenta, sin embargo, que las bombas de sótano suelen ser bombas de aguas limpias y están diseñada para drenar agua de lluvia o agua del grifo, sin fragmentos sólidos de gran tamaño, arena, sal, aguas fecales o residuos químicos. 

En principio, la bomba de sótano es adecuada para la mayoría de las situaciones. Solo debes asegurarte de que el agua no contenga partículas sólidas demasiado grandes o demasiada arena.

Las bombas de achique más económicas (alrededor de 50 €) están diseñadas para tareas de drenaje en entornos domésticos y para un uso ocasional, normalmente. Por otro lado, las bombas de achique más costosas (sobre 300 €) son perfectas tanto para uso doméstico como profesional, para uso intensivo, o para agua sucia y con partículas sólidas en suspensión. Por lo tanto, el factor económico no debe ser decisivo en tu elección, sino la utilidad que vayas a hacer de la bomba. Y recuerda, consulta a los expertos para que te ayuden en tu elección, dependiendo de tus necesidades.