Decoratrix

Bacalao 'dourado'

Publicado en Y mucho más... - Recetas y gourmet por Carmen Menesteo

receta-bacalao-dorado

El bacalao, un pescado muy sabroso, da nombre a algunos de los platos más famosos de la cocina vasca, catalana y portuguesa. Precisamente, nuestros vecinos portugueses afirman que hay más de mil formas de preparar el bacalao y una de las más populares es su "bacalau dourado", una receta que muchas de nuestras ciudades y pueblos fronterizos con Portugal han adoptado como propia. La forma de preparación es muy sencilla y resulta muy cómodo y rico de comer para los niños, ya que se asemaja a un revuelto con patatas fritas, cebolla y bacalao muy desmenuzado.

Ingredientes: 500 g de bacalao desalado y desmigado, 500 g de patatas, 2 cebollas (cebolletas), 4 huevos, aceite, perejil y aceitunas negras (opcional).

Elaboración: 1. Pelar las patatas y cortarlas muy finas, tipo paja; ponerlas en agua fría así perderán el almidón y no se pegarán almidón, escurrir y freir en una sartén con abundante aceite muy caliente y por tandas para que no se amontonen mucho y queden doradas; colocar sobre papel de cocina para que suelten el aceite sobrante y reservar. 2. Desmigar el bacalao sin piel muy fino y reservar. 3. Picar las cebollas en juliana y rehogar en una sartén; cuando la cebolla esté muy blanda y ligeramente dorada, añadir las migas de bacalao y saltear durante un par de minutos. 4. En un cuenco, batir los huevos y añadir las patatas fritas, revolver y añadir a la sartén del bacalao, remover para que cuaje el huevo, no mucho (un par de minutos) para que quede jugoso. 5. Picar el perejil muy fino, espolvorear por encima y añadir las aceitunas. Sugerencia: Para hacer esta receta más rápida, se puede comprar el bacalao en bolsa ya desmigado y las patatas paja de paquete. Foto: El País.